Punto de Encuentro

Doctora Pilar Mazzetti: Los asintomáticos y presintomáticos no solo contagian, sino que pueden provocar masivos contagios y muertes.

4 Septiembre, 2020

Abraham Fudrini

He llamado a dos doctores en Biología investigadores de la Eidgenössische Technische Hochschule (conocida como ETH) de Zurich-Suiza, la sexta universidad más importante del mundo, para preguntarles si los asintomáticos infectados contagian el coronavirus y me han respondido definitivamente que si.

Me sorprende que la actual Ministra de Salud tenga duda sobre algo que debería conocer bien. Podría ser que su agotador y tenso trabajo la limiten y no esté bien informada, por esa razón le expongo lo siguiente: el 11 de junio uno de los virólogos más destacados de Italia, el doctor Andrea Crisanti, respondió a una grave ligereza de la doctora María Van Kerkhove, responsable técnica de la gestión de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dijo que los los contagios por parte de las personas asintomáticas son " muy inhabituales". Esto lo negó tajantemente el doctor Andrea Crisanti, Director del Departamento de Medicina Molecular y Virología de la Universidad de Padua, quien además señaló que: "... todas las enfermedades infecciosas tienen un papel crucial en la transmisión de agentes patógenos". María Van Karkhove se retractó y aclaró después que fue un "mal entendido". Su mala información fue peligrosa pues sugería que el confinamiento y las medidas sanitarias básicas en el mundo, seríán innecesarias para frenar el nuevo coronavirus. 

Está fue la razón por la que Andrea Crisanti dijo que la OMS " cometió un desliz monumental (que desde mi punto de vista aquí en Perú lo ha cometido las actual Ministra de Salud) tanto "como los que ha tenido en el transcurso de la pandemia". La OMS se disculpó pero desató críticas similares a las que se han ventilado en las redes en Perú.

En España el periodista especializado Mario Viciosa, el 11 de agosto, en base a un estudio realizado por la Universidad de Seúl de Corea del Sur, publicado el 6 de agosto, señaló que "Puede parecer una buena noticia: la enfermedad cursa leve", pero " desde el punto de vista epidemiológico, no tanto si asumimos que esas personas pueden contagiar. Y sólo si se detectan la mayoría se estará controlando".

El estudio liderado por el doctor Seungjae Lee, de la Universidad de Seúl, centrado en 303 pacientes coreanos infectados por SARS-CoV-2 (o nuevo coronavirus) y publicado en JAMA Network el 6 de agosto, demuestró que el 36.3% eran asintomáticos en el momento del aislamiento y 21 de estos (19.1%) desarrollaron síntomas durante el aislamiento. Agregó que "Muchas personas con infección por SARS-CoV-2 (coronavirus), estuvieron asintomáticas durante un período prolongado y la carga viral fue similar a la de los pacientes sintomáticos", explicó el doctor Lee. "Por lo tanto, el aislamiento de las personas infectadas debe realizarse independientemente de los síntomas", concluyó.

En China, 8 de cada 10 personas sin síntomas seguían sin desarrollarlos 24 días después de la PCR (siglas en inglés de la reacción en cadena de la polimerasa) que es una reacción química que se utiliza para amplificar (crear copias) fragmentos de ADN. Esta PCR es lo que se conoce con el nombre no adecuado de prueba o test molecular, digo esto porque las pruebas serológiacas llamadas rápidas también son moleculares.

Análisis anteriores en un centro asistencial en Washington, indican que el 56.5% de los pacientes con infección SARS-CoV-2 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico y el 23.1% permanecieron asintomáticos durante 7 días.

En los pacientes del crucero Diamond Princesa, la proporción de casos de asintomáticos fue 20%. En otro estudio poblacional en Islandia fue el 43.0% de 1,221 participantes que dieron positivo en la prueba, eran asintomáticos inicialmente, aunque los síntomas se desarrollaron más tarde. Otro barco laboratorio involuntario, el Expedition, tuvo 6 de cada 10 personas infectadas entre pasajeros y tripulación, el 81.0% de ellos asintomáticos.

La conclusión del estudio del doctor Seungjae Lee es que "puede haber un infraregistro (subregistro) sustancial de infectados utilizando la vigilancia y detección actuales basadas en síntomas".

Igualmente la doctora Marta Galia, viróloga de la la Universidad de Tufts en Massachusetts señaló a New York Times que "no hay nada diferente de la población sintomática en términos de cantidad de virus que portan"

Otros estudios han señalado que la carga viral disminuiría en las personas asintomáticas, pero al momento de comenzar su COVID-19, lo que sugiere que la transmisión asintomática y presintomática podría contribuir significativa a la propagación de la enfermedad, haciendo que las pruebas y el aislamiento sean aún más importantes para controlar los brotes.

La OMS que había generado está problemática situación, finalmente con la declaración de Mike Ryan sentenció que "Está claro que tanto las personas con síntomas como las personas sin síntomas son parte de la transmisión".

Algunos comentaristas no especializados, sugieren que los asintomáticos podrían contagiar menos porque no tosen ni estornudan tanto como los que tienen estos síntomas, sin embargo están errados porque mientras que los sintomáticos están hacinados en hospitales o en sus casas no contagian tanto como los asintomáticos que van y vienen por todos los lugares suponiendo ellos mismos y las personas cercanas que no están infectados, pero realmente si lo están. Un ejemplo claro se conoció con el ébola que es sumamente contagioso, pero no proliferó tanto porque las personas enfermas con ese virus se siente pésimamente mal que no salen de sus hogares o están hospitalizadas y por lo tanto el virus está sin migrar y no se expande mayormente en la población.

Esta es la razón por la que los infectados asintomáticos en Perú, que según una investigación realizada por científicos de los EE. UU representaron el 81% del total de infectados (que en otros casos pueden ser menor), no pudieron ser detectados, cercados, ni estudiados por la ineficaz prueba serológica (conocida como rápida), que contra viento y marea y por encima de la recomendación de los científicos y especialistas de la OMS en diciembre de 2019 y de los especialistas de diferentes instituciones del Ministerio de Salud publicada el 31 de enero en la Resolución Ministerial 039-2020-MINSA, se compraron en cantidad de 1 millón 400 mil y que dan alrededor del 50% de falsos negativos y falsos positivos. Estas pruebas se continúan aplicando mayormente desde mediados de  marzo y abril y son la causa de que el coronavirus nunca se haya controlado y hoy proliferen expansivamente en más de 6 millones de peruanos que están contagiando en todo el territorio nacional y que son la causa que hoy hayan 30 mil fallecidos por Covid-19, más 66 mil muertos con sospecha de Covid-19, que juntos suman un total cercano a los 100 mil peruanos muertos hasta hoy.

Por esta razón de fondo he pedido que el Congreso de la República investigue al Presidente de Perú, a los ministros de Economía y de Salud y a los funcionarios pertinentes que puedan tener responsabilidad en esa adquisición no prioritaria (pruebas serológicas) y no se hayan comprado desde un comienzo las imprescindibles pruebas moleculares cuyo nombre verdadero tiene la sigla PCR en inglés (reacción en cadena de la polimerasa).

 

NOTICIAS MAS LEIDAS