Punto de Encuentro

La captura de Arequipa (I)

Literariamente podemos sostener que Arequipa se asemeja al Congo Belga de Joseph Conrad: Una región dirigida por una alianza empresarial-mediática-cultural (sabemos que cierto sector de la ridícula y empobrecida oligarquía arequipeña desearía tener un rey como Leopoldo II) que han decidido, como déspotas ilustrados que disfrutan sus privilegios y granjerías de clase, cual es el futuro y destino de ese olvidado lugar del sur del país y de sus ignorantes habitantes.

Más allá de lo literario, la brutal realidad muestra que la orgullosa Arequipa, la República Independiente, es dominada por determinados poderes fácticos que están ensayando un modelo de gobernanza replicable para la administración de todo país: que gobiernen los cholos ignorantes, que de los temas serios se ocupa la tecnocracia-liberal o, hablando en términos más explícitos: no importa quien gobierne, con el dinero se soluciona todo

Para una mayor comprensión de la problemática de la Región, vamos a remitir algunos detalles a hechos, personajes y escenarios de obras literarias; en un ensayo donde, en muchos momentos, se llega a confundir la ficción con la realidad.

1984: Una Londres futurista, el gran hermano ejerce un control absoluto sobre la libertad de pensamiento y de expresión. Toda manifestación de disidencia es sancionada. Una sociedad hipervigilada donde el poder sabe (o hace intentos denodados por saber) todo lo que ocurre. La Universidad Nacional de San Agustín se ha vuelto una suerte de espacio de control y vigilancia que pretende anular la vida política y las opiniones críticas. Vigilancia con cámaras en todo el campus, control de las ideas y opiniones de los profesores mediante el acceso a las clases grabadas, un rector con pretensiones políticas que busca imponer su visión personal de la realidad a toda la comunidad, desde los sanos hábitos de alimentación que fueron implementados (no olvidar) en el III Reich hasta el alquiler (o préstamo, no se sabe) de la infraestructura de la universidad para la realización de PERUMIN. El Rector Rohel Sánchez está más preocupado por el totalitario control interno de la universidad que en resolver los problemas de conectividad de profesores (Contraloría, se compraron módems que no funcionan, ¿cuándo piensas intervenir?) y esa aberración tecnológica llamada “DUTIC” que funge de aula virtual pero que en realidad solo dificulta el acceso a los alumnos y que tiene más caídas que el brasileño Neymar

El señor de los anillos: La Tierra Media parece ser el continente de la prensa mermelera local.  Encontramos enanos no tan buenos (Jorge Turpo, el favorito de la caviarada limeña), elfos (los periodistas mineros como Jorge Álvarez, otrora espantacuerpos, hoy convertido en un elfo funcionario minero), hobbits (no hay hobbits, los hobbits son muy “buena onda” para dedicarse al periodismo mermelero), magos (como Mabel Cáceres, la siempre querellada y nunca sentenciada), orcos (Orihuela, Ticona, y los que se tiran sobre los sanguchitos en las conferencias de prensa), fantasmas (la mayoría de los medios digitales no tienen director, ni dirección real, etc.) y otras criaturas fantásticas (Christian García Puma, fantástico por sus camaleónicos cambios de posición política). 

Historia de Mayta: Jauja es el lugar donde Mayta pretende iniciar una revolución que termina en un desastre. Aunque Elmer Cáceres Llica manifiesta no ser marxista, su discurso seudoindigenista- radical supo canalizar la indignación de la mayoría de la población arequipeña. Triste figura, más allá de sus ridiculeces y excentricidades. Cáceres Llica fue el líder de una revolución imposible. Seguramente no terminará en la cárcel como Mayta, pero si lo recordaremos como extraño ser folclórico cuya torpeza impidió concretar sus promesas (¿dónde están los mil millones de dólares que prometió “sacar” a Sociedad Minera Cerro Verde? ¿se olvidó de su promesa? ¿lo compraron señor Llica?)

La vida es sueño: Polonia, Segismundo despierta en la torre, luego de su locura en la corte del Rey Basilio. Omar Candia, despierta en la oficina de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa, luego de su locura como exalcalde de Alto Selva Alegre, sentenciado a seis años de prisión efectiva por el escándalo de la compra de cámaras de vigilancia sobrevaloradas, además del direccionamiento de la licitación y los pagos irregulares a la empresa que no cumplió con entregar los instrumentos operativos. Candia sigue soñando que es alcalde de Arequipa. Por ahora.

Cien años de soledad: Con la llegada de la United Fruit Company, Macondo se transforma. Sus pobladores descubrieron que su gran riqueza era el banano. Mientras que ellos veían a la empresa como un instrumento de modernización de la ciudad, la rapaz empresa solo buscaba la ganancia y la expoliación de su riqueza natural. Con la llegada de Sociedad Minera Cerro Verde, Arequipa se transforma. Sus pobladores descubrieron que su gran riqueza era el cobre. Mientras que ellos veían a la empresa como un instrumento de modernización de la ciudad, la rapaz empresa solo buscaba la ganancia y la expoliación de su riqueza natural. La ciudad empieza a ser gobernada por políticos cooptados por la minera mediante sus generosas “donaciones”. Los tentáculos de su poder corruptor se extienden a todas las actividades de la ciudad.

El cuento de la criada: Aunque Gilead es un país, puede ser perfectamente equiparada a una universidad católica reaccionaria. Sobre todo, si es controlada por los pedófilos sodalites. Es, más que evidente, que la universidad es la poderosa caja chica de estos degenerados. Mientras que la caviarada busca resaltar el morbo mediante la narración detallada de las perversiones sexuales de sórdido Luis Fernando Figari, aún no se han dado cuenta de que para que estos sinvergüenzas caigan, hay que seguir la ruta del dinero. Sobre todo, las generosas donaciones que han recibido libre de impuestos (como institución educativa católica, tienen una serie de exoneraciones y beneficios). ¿Es verdad que la universidad sodalite fue receptora de las donaciones por la organización del Hay Festival? ¿Mario Vargas Llosa apoya esta cuestionable forma de recibir donaciones? ¿Cuánto dinero recibieron?.

NOTICIAS MAS LEIDAS