Punto de Encuentro

Estudio Dunedin

11 Febrero, 2021

José Sandón

El estudio Dunedin inicia en los años 70 en la ciudad el mismo nombre en Nueva Zelanda, e incluyo a 1037 participantes desde su niñez y continuó a lo largo de su adolescencia, juventud y adultez. El estudio tiene como objetivos explorar de manera longitudinal la salud humana y comportamiento de los participantes. 

Dentro de los resultados encontrados en este estudio se encuentra lo siguiente:

  • El retraso en la adquisición del lenguaje se refleja en retraso del desarrollo cerebral, esto quiere decir dificultades para aprender. Los niños que presentaron retraso en el lenguaje no les gustó el colegio, fueron más propensos al fracaso escolar y a dedicarse a actividades delictivas cuando crecieron.
  • Los niños que durmieron menos horas en sus primeros años de vida, de adultos presentaron obesidad. El sueño afecta a las hormonas y algunas de estas afectan al metabolismo. Estos mismos niños fueron más propensos a tener problemas en las funciones cognitivas en la adolescencia y presentaron ansiedad a los 20 años.
  • Con anterioridad al estudio no se prestaba atención a los casos de niños que manifestaran ver y escuchar cosas, se consideraba parte de su pensamiento pueril y no se consideró el diagnóstico de esquizofrenia debido a la dificultad que entraña determinarlo a temprana edad. Sin embargo, en el estudio se encontró que la mitad de los niños y niñas que refirieron tener visiones o alucinaciones a los 4 o 5 años presentaron esquizofrenia 25 años después.
  • Cuanta más televisión vieron los niños más problemas de colesterol y consumo de cigarrillo presentaron cuando crecieron. También se encontró que el consumo de TV a temprana edad afectó sus posibilidades de conseguir empleo, graduarse de la universidad y terminar el colegio. Tuvieron 3 veces más probabilidades de abandonar el colegio sin conseguir títulos, ello sin importar su nivel de coeficiente intelectual.
  • Se realizó una réplica del estudio Dunedin en la ciudad de Pittsburg en USA: encontrándose que el 50% de los crímenes fueron cometidos por el 5% de los varones, en ambas ciudades los crímenes eran producidos en su mayoría por los chicos menos favorecidos de ambas ciudades. La diferencia se encontró en el índice de homicidios, en USA es mayor dado el acceso al uso de armas, en Dunedin y toda Nueva Zelanda está prohibido. Otra diferencia encontrada fue en relación al suicidio. El índice de decesos por esta causa entre los jóvenes en Nueva Zelanda es mayor debido a los cambios en la economía en el momento en el que los participantes del estudio terminaban la escuela y no consiguieron empleo pues este no existía. El pico en el desempleo juvenil coincidió con aumento en el suicidio juvenil.
  • Se cuantificó el autocontrol en los niños de 4 años y se pudo predecir quienes tendrían más éxitos (riqueza, educación, matrimonio, trabajo, etc.). Los que puntuaron con mayor autocontrol de niños, al ser adultos tenían casa, riqueza y ahorraban, fueron considerados buenos administradores por sus amigos. Por otro lado, los que puntuaron bajo tenían deudas, habían perdido propiedades y no eran buenos administradores del dinero. Incluso la puntuación de autocontrol bajo se manifestó en problemas de salud: obesidad, colesterol, hipertensión, enfermedades cardiacas e ITS; adicción al tabaco, alcohol y drogas. Se concluye que un mal funcionamiento psicológico y conductual se relaciona con un mal funcionamiento físico en el presente y a largo plazo, generando enormes gastos para el individuo, la comunidad y la sociedad.
  • El estudio estableció que la mayoría de los adolescentes infringe la ley.  A unos los atrapan y a otros no. Los adolescentes de 13 años ya presentaban quebrantamiento de ley. Al observar las anotaciones sobre esos individuos, se halló que desde los 3 años fueron percibidos como difíciles por los investigadores, así como acosadores con otros niños y presentaron conductas antisociales como morder, pegar y robarse las cosas de otros desde los 2 o 3 años. El comportamiento antisocial de estos mismos niños se mantuvo al ir creciendo.
  • A la edad de 21 años el 60% de los varones había robado objetos o dinero, el 75% había estado implicado en algún acto de violencia y casi el 90% había abusado del alcohol y las drogas. Estas cifras fueron más altas de lo esperado. El estudio rebeló que los adolescentes que delinquen son la norma y no la excepción
  • Uno de los resultados más controversiales del estudio fue que tanto hombre como mujeres cometen violencia doméstica en la misma cantidad. Los resultados fueron difíciles de ser publicados debido a las observaciones presentadas por las criminólogas feministas. Si bien los hombres golpean más fuertes, se ha encontrado que las mujeres son capaces de golpear más fuerte cuando se trata de niños pequeños.

Una de las características principales de este estudio, además del tiempo que lleva es que involucra a los participantes así se encuentren fuera de la ciudad, en prisión, hospitalizados o incapacitados, trayéndolos o yendo hacia ellos.

Al margen de la geografía, cultura y economía, este estudio nos demuestra la importancia sobre la prevención de conductas de riesgo en la primera infancia y que toda inversión en este periodo resulta en mayor beneficio para la sociedad.

Dotar de los mayores recursos económicos en salud física y mental en la primera infancia asegurará evitar destinar ingentes cantidades de dinero en el futuro sobre programas que pretendan rehabilitar o intervenir sobre riesgos psicosociales diversos.

NOTICIAS MAS LEIDAS