Nosotros creemos que el narcotráfico…
es el peor flagelo que estamos soportando recientemente en América Latina”
José Mujica
¿Qué es un Narco – Estado?
“Es un neologismo económico y político que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y las riquezas del narcotráfico, cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales”.
En esa perspectiva, la llegada de Castillo al poder significa también la llegada de dos aristas socio-delictivas que más daño han hecho a la sociedad peruana: el senderismo y su violencia terrorista criminal, y el narcotráfico sustentado en la defensa de la producción ilegal de coca y producción de cocaína. Ambos se dan la mano y auto sostienen mutuamente.
Progresivamente, altos cargos en el Estado comienzan a ser ejercidos por oscuros personajes con un largo historial de delitos y/o sanciones, como de vinculaciones laborales, sociales o políticas con la defensa de los cultivos ilegales de coca. Connotados miembros de la sociedad paralela vinculada al tráfico de drogas en el Perú, están ocupando a puestos públicos.
A partir de ahora, se buscará torcer y desnaturalizar la labor del Estado peruano respecto a la producción ilegal de coca, como respecto del combate al narcotráfico y sus inmensas redes criminales.
La amenaza que se cierne para el país es inmensa. No se trata sólo de dar facilidades y proteger desde el Estado al tráfico de cocaína. Este proceso, conlleva necesariamente la infiltración del crimen organizado en diversas instancias del Estado, como la PNP y el sistema judicial. En la sociedad en poco tiempo veremos aparecer a la Narco – Prensa.
¿Y quienes son las dos puntas de lanza políticas de este proceso?
Sin ninguna duda el actual e impresentable Ministro del Interior, como el sombrío operador político del VRAE, el sr. Bermejo.
Las primeras medidas públicas ya están en marcha: se ha denigrado a DEVIDA y obligado a la renuncia de su Director Ejecutivo y se ha puesto en la mesa el retiro de la DEA. Los Pablos Escobar peruanos deben estar felices.
En los dos últimos años de (des)Gobierno de Vizcarra, ya los cultivos ilegales de coca casi se han duplicado llegando a 72 mil hectáreas, y la producción de cocaína subió a 704 Toneladas métricas, convirtiendo al Perú en el 2do productor mundial de cocaína y camino –pronto- a ser el primero.
Estamos avisados.