Punto de Encuentro

El peligro que Perú sea un narco estado

26 Octubre, 2021

Eduardo Pachas

Por 
Eduardo Remi Pachas Palacios.
Abogado.
En los últimos días se aprecia que se han existido cambios en DEVIDA, ya que Fidel Pintado Pasapera, ha presentado su renuncia al cargo, señalando una confrontacional respuesta con el Ministro del Interior Barranzuela, en su carta de renuncia.  El problema que está en debate es la lucha contra el narcotráfico en el Vrae y que el Perú no sea un narco estado. 
Lo concreto es que el Perú hasta el día de hoy no es un narco estado y así debe de permanecer. Si nosotros compararnos al Perú con México, Venezuela y Bolivia, estos países con respecto al problema de las drogas, a estos países se le considera narco estado y los problemas que ello conlleva es el alto nivel de violencia como también la gran corrupción que genera ello.
Donde se puede apreciar que los carteles de la droga,  como en México comienzan a manejar el país y los altos índices de violencia, siendo normal que aparezcan personas muertas en las discotecas y no se trata de uno  o dos muertos sino de todos los asistentes a dicho lugar y no hay respuesta alguna de las autoridades.  El cartel  de Sinaloa y Joaquín Guzmán Loguera, alias “El Chapo Guzmán”,  además de la forma como han producido su captura como extradición hacia Estados Unidos.  En Venezuela, se aprecia el cartel de los soles, donde aparece que son los propios generales de la policía  manejan el negocio de la droga en Venezuela, una muestra de ello es la captura como extradición de Alex Saad, a quien se le señala como testaferro del Presidente Maduro quien inclusive tiene el nivel y pasaporte de diplomático Venezolano.  Por otro lado en Bolivia se aprecia que la exportación de drogas es un alto índice.  El común denominador es que los carteles en plena calles comienzan a dispararse y se matan unos a otros, en plena guerra de carteles y el Estado no puede intervenir ya que el propio Estado se dedica al narcotráfico. 
El Perú no ha estado lejos de que en sus calles se vea el nivel de violencia, a pesar que no han llegado al nivel de “Carteles”, sino han llegado al nivel “Firmas”, han dejado huella de su violencia.  Así tenemos el ataque a la camioneta Porche de Gerald Oropeza alias “Tony Montana”  donde fue atacado por otro narcotraficante que dirigía desde el Penal del Callao, Gerson Galvez  alias “Caracol” su poder radica en vender drogas al extranjero y se envía por el puerto del Callao.  La disputa era la hegemonía en el puerto del Callao y el territorio entre las firmas por tanto el ataque a la camioneta Porche era un ataque para sacarlo del negocio.  Las calles del Callao, fueron testigos como fue el ataque al Gerald Oropeza, al día de hoy los dos cabecillas están tras las rejas.
Por otro lado, también aparece el poder corruptor del narcotráfico y es que corresponde analizar este aspecto, ya que en los lugares donde apareció el narcotráfico, obligatoriamente tiene como socio para que pueda progresar a las autoridades encargadas de la investigación de este delito, ya que sin dicho apoyo el narcotráfico desaparece. Por ello es indispensable poner en relieve que donde ha existido el narcotráfico si bien hay dinero no hay progreso en dicho lugar, ya que a las personas no les conviene que el lugar desarrolle, toda vez que le conviene tener a personas que no puedan progresar pese a que existe dinero para gastar.

Por ello, la institución de DEVIDA, controla el sembrío de hoja de coca, tratando de que se producción desaparezca,  para lograr dicho objetivo se busca que se siembren productos alternativos, es decir que se siembre otros productos diferentes a la hoja de coca. También se busca una asistencia técnica, capacitación y seguimientos a esos nuevos productos. A ello se llama la estrategia de la lucha contra el narcotráfico.  La estrategia no puede cambiar, ya que ahora se pretende señalar que la siembra de la hoja de coca debe de producirse a mayor escala y que sea la materia prima de  otros productos, lo cual es falso, la hoja de coca en su totalidad va para el narcotráfico y ello es un peligro, toda vez que el narcotráfico avanza al tener la materia prima para elaborar los cloridrato de cocaína, marihuana y otros lo cual es un peligro ya que el Perú no puede ser un narcoestado.

NOTICIAS MAS LEIDAS