Punto de Encuentro

¡No a las facultades tributarias de Pedro Francke!

15 Diciembre, 2021

Luis Yntor

Con un gobierno que en solo cinco meses ha llevado a una fuga de capitales de más de US$ 15 mil millones, una alta devaluación monetaria,  paralización de las inversiones, incremento de la deuda, subida del dólar, reducción de las reservas internacionales, disparada de precios de la canasta familiar, alza de los combustibles ( gas, petróleo), ministros prontuariados e incompetentes y con un despilfarro del erario nacional en corrupción, tráfico de favores y de puestos públicos que alcanza niveles detestables; el ministro de economía,  Pedro Francke, aspira que se le otorgue facultades para una reforma tributaria que crea e incrementa nuevos impuestos, sin ningún impulso a promover la inversión en el país.. 

Fiel a su formación keynesiana marxista, Pedro Francke, pretende imponer su reforma tributaria, pues según él, requiere S/60 mil millones, para reducir brechas en salud, educación e infraestructura, cuando el Perú pierde S/ 20 mil millones al año por corrupción y dónde más del 70%  del presupuesto nacional se va en pagos a la burocracia. Son teóricos para justificar la captación de dinero, pero en la práctica, tenemos un estado ineficiente que ejecuta solo el 60 % de sus presupuestos. Esas brechas que afirma el ministro, se reducirían si las obras públicas, no tendrían el hábito corrupto de sobredimensionar y sobrevalorar hasta en un 50% los proyectos. El Estado tiene mucho dinero producto de la minería, y solo ha servido para mal gastar los recursos del canon e ir al bolsillo corrupto de todos los gobernadores regionales comunistas (presos y en proceso judicial).

Hay minas que están cerrando y otras mineras están suspendiendo sus operaciones, y es paradójico que mientras el cobre sube las Bambas cierra. Se perderá mucho dinero por producción parada y por las inversiones que ya no vendrán.  Y cuando baje el cobre y no haya minas: A qué minas le aplicarán sus nuevos impuestos? A quienes van a cobrar? Que cuento nos dirán?. Después que despilfarren el dinero recaudado, es probable que ahogaran a los que algo tienen, con nuevos impuestos. Es vital promover la formalidad y crear una estrategia suficiente para ampliar la base tributaria a fin que el 80% de los informales tributen y no cargar al 20% que si lo hace. Deberían apuntar a la minería y tala ilegal que contamina, depreda y no paga impuestos. Se debe incrementar la productividad de los funcionarios públicos. Se tiene que vender los activos que no se necesitan, entre ellos los bienes de la corrupta Odebrecht.

La política de Pedro Francke es, "que paguen los mismos, pero más", cuando el objetivo debería ser  " cobrar a los que no pagan". Se debe entender que la reforma tributaria de Francke, también afectará a los ciudadanos que pagamos impuestos. Expone que serán gravadas con impuestos las empresas que ofrecen servicios digitales y es evidente que este tributo se trasladará al usuario. Plantea elevar la tasa del IR de primera y segunda categoría, encareciendo la venta de inmuebles y subiendo el precio de alquileres.

No se debe delegar facultades tributarias a este gobierno, incompetente y desestabilizador, pues su política está diseñada para corromper y delinquir. Ni el Sombrero luminoso ni su ministro verodigno garantizan que los recursos que se recauden se usen para el desarrollo nacional, más aún sabiendo las chanchitas de Castillo y los contratos de los hijos de francke,  que al ser descubiertos devuelven el dinero y no pasa nada.

¡Estamos avisados!

NOTICIAS MAS LEIDAS