Sicariato jurídico

- Violar el estado de derecho se ha vuelto cotidiano desde que se atentó contra la Constitución con el último golpe de estado Vizcarrista. El caos normativo, la inseguridad ciudadana y jurídica imperan. Se “asesina” a la Ley diariamente. Durante esta última gestión de PPK-Vizcarra-Merino- Sagasti, y antes con el quinquenio para el olvido de Humala - Heredia, no ha existido una gestión coherente en temas de estado como el de la seguridad ciudadana .

Desde la última reforma (unificación de la Policía Nacional en el año 1988), no se recuerda nada loable o de magnitud en el sector interior. Desde las grandes luchas contra el terrorismo que involucró dos gestiones distintas (APRA: 1985-90 / CAMBIO 90: 1990-95) no hay más que incertidumbre. Sustentamos que este abandono estatal premeditado generó un posterior acomodo posicional, en lo social e ideológico, de las huestes de Sendero Luminoso, hoy mutado a ONGs Caviares, foros de abogados “democráticos” (a la moda del socialista siglo XXI Caviar con vacío doctrinario y moral), Movadef, CONARE, IDLs, o un sector del SUTEP. Esto último con apoyo estatal, a veces disimulado o ingenuo; actualmente: explícito. Aterrizamos entonces en el Perú Libre y Los Dinámicos del Centro de hoy en día. Según esta pluma: usurpadores.

La estrategia transversal de prevención y lucha contra la ilegalidad, que involucra, entre otros actores, a los ineludibles Mininter-Minjus-PJ-MP, no existe. La inseguridad ha aumentado y campea. El Sicariato es pan de todos los días, para citar un ejemplo actual alarmante.

Si a lo anterior sumamos el figurativo “sicariato legal, que existe cuando se mata al Derecho a cambio de posicionarse en la “Academia Mediática” o en el Poder Político, sin sustento ni fundamento doctrinario, el futuro se vuelve más negro aún. Ya tenemos a las nuevas estrellas “constitucionalistas” y “penalistas” que lucran y pululan en la pasarela judicial-televisiva. Arrojan cualquier teoría que risiblemente respalde sus claras intenciones de perpetuarse en el poder (con sus interpretaciones de la denegación fáctica, por ej.) o de hacer ver como bandas organizadas a sus antagonistas políticos (como la persecución a Fuerza Popular, otro ej.). Lo jurídico doctrinario consustancial ya no interesa.

Todos los días el sicariato real es primera plana en los medios de comunicación por lo que la ciudadanía está espantada. Esto debe combatirse de una manera frontal y legal. Pero en el devenir de este oscuro camino nuestros gobernantes se encargaron de “matar lo jurídico”. Con el Decreto Legislativo N° 1181 (del gobierno de Humala Heredia) se incorporó al Código Penal el artículo 108-C (pena no menor de 25 años de prisión), que contempló al sicariato como figura autónoma. “Sustentaron” que su regulación se debía a un vacío normativo el cual generaba impunidad en los casos donde se presentaban los homicidios sicariales, por el cual una persona da muerte a otra a cambio de una contraprestación económica. Sin embargo, esta afirmación no era correcta puesto que anteriormente la conducta desplegada por los sicarios ya era sancionada como una de las modalidades del asesinato por lucro (art. 108.1: pena no menor de 15 años de prisión), generándose así un conflicto normativo o concurso aparente de leyes, al momento de realizar el juicio de tipicidad de la conducta de dar muerte a otro a cambio de una contraprestación económica o de cualquier otra índole. En idioma simple: una “salidita legal” para los delincuentes y sus abogados.Al existir dos normas con el mismo contenido prohibitivo, se puede generar un conflicto normativo, el mismo que podría ser resuelto por aplicación del principio de especialidad, debiendo ser sancionada como delito de sicariato la conducta realizada por el sicario, motivo por el cual se podría postular la derogatoria del asesinato por lucro . Pero esto no se discute, no se plantea, nadie se ocupa. Sin un ordenamiento legal claro, la lucha contra la delincuencia nunca será eficaz y va a devenir en el últimamente habitual sicariato judicial” .

  François Novaro      

A B O G A D O

NOTICIAS MAS LEIDAS