Punto de Encuentro

Se eliminó el derecho bancario en México.

Para entender el título de este artículo, primero debemos determinar qué es el derecho bancario.

En México, no es posible que la autoridad revise tus cuentas o estados bancarios, es decir, nadie puede saber cuánto dinero ingresa y sale de tus cuentas. Lo anterior, tiene una excepción, que exista una orden judicial.

Entonces, el secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras otorgan a sus usuarios respecto a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza.

Esta información se entiende como parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero.

Hasta este punto todo es muy lógico, tú abres una cuenta en el banco de tu preferencia, te llegan depósitos y nadie puede saberlo a menos que exista un juicio en tu contra o una investigación y le soliciten al juez que ordene al banco o a los bancos que le informen a la Autoridad tributaria tus movimientos.

El fundamento legal es el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta semana se suscitó una controversia en la Suprema Corte de Justicia de México  (sí, se equivocaron al traducir la Supreme Court de Estados Unidos, porque significa Suprema Corte -red car se traduce como coche rojo-, una anécdota de la ignorancia con la que se actúo en ese momento), que es el órgano Judicial más importante del país.

La controversia sucedió porque una persona que recibió 6 millones de pesos/ 1 millon de soles/300,000 USD y declaró que ganaba menos de 1 millón de pesos/ 166,000 soles/ 50,000 USD fue investigada.

La persona solicito el Amparo y la protección de la Autoridad, porque se violó su derecho a la privacidad y al derecho bancario, según sus argumentos. Considera que volaron sus derechos al investigar sus cuentas y darse cuenta que recibe muchos más ingresos que los que declara ante las Autoridades.

Evidentemente, la persona genera alguna actividad ilícita desde la cual genera más ingresos de los que declara ante hacienda y, consecuentemente está pagando menos impuestos, básicamente lavado de dinero.

La Ministra Margarita Ríos Farjat determinó eliminar el secreto bancario en temas fiscales y, permitir al gobierno revisar tus cuentas.

Así de sencillo, ahora el gobierno fiscal puede verificar que tus depósitos no provengan desde otras fuentes de ingreso, que puedan ser ilegales.

Se causó un revuelo en México, porque la población tiene la errónea idea que la privacidad es un derecho que debe prevalecer ante todo, pero no.

La privacidad de las personas tiene como límite el bien común de la población, ósea, sí ocultas en tus cuentas ingresos porque extorsionas personas, no tienes derecho a la privacidad, pues se emplea el velo de la privacidad para ocultar la ejecución o la ganancia proveniente de delitos. (Similar al desbloqueo de un celular, si en tu celular hay conversaciones o información respecto a secuestros,  asesinatos o algún ilícito es conducente su desbloqueo para detener los ilícitos).

En mi opinión, que la autoridad pueda verificar tus cuentas no tiene nada de violatorio, simplemente verifica que si declaras que ganas 2 mil USD, en tus cuentas haya depósitos por 2 mil USD.

Claro, si declaras que percibes 2 mil USD y en tus cuentas de banco hay 50 mil USD, tienes la obligación legal de explicar el origen de esos recursos. Lo dicho, para aclarar que no provienen de ninguna actividad ilícita.

En conclusión, la población mexicana que sí paga sus impuestos; que son muy altos, aproximadamente una tercera parte del salario de un trabajador es destinada a sus impuestos; no debe tener ningún temor ante la verificación de sus cuentas, porque no tendrán ningún problema.

Aquéllas personas que generan dinero y no pagan los impuestos que deberían según lo estipulado en la ley, son las que sufrirán y se quejarán de esta medida.

NOTICIAS MAS LEIDAS