Punto de Encuentro

A una semana de las elecciones.

Hace exactamente una semana se llevaron a cabo los comicios en la República Mexicana para 6 estados.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue el amplio ganador.

El partido MORENA ha tomado tanta relevancia los últimos años, que la oposición creó la "alianza Va por México". La alianza es un intento de los partidos PRI-PAN-PRD para mantener o intentar retomar el control que antes tenían. El partido MORENA gabó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

A su vez, la unión del PAN, PRI y PRD se quedó con Aguascalientes y Durango. Esto fue un conteo rápido y concreto.

Empleo la palabra concreto, porque, el país se ha convertido en un narco Estado. Mencionó las palabras narco Estado, porque en algunas entidades fueron robadas las urnas y, claramente no fueron contabilizadas.

Que roben las urnas muestra claramente al mundo 2 situaciones; la primera, que la democracia en México es una pantalla de humo que expresa el presidente en sus conferencias matutinas y; segundo, que el partido MOREAN está dispuesto a todo con tal de tener el poder del país.

Explicaré lo dicho, imaginemos que usted lector fue a votar y es testigo de como 5 encapuchados llegan en una camioneta y se llevan las urnas, es evidente que se asustará (no denunciara porque las instituciones judiciales del país no funcionan) y, para las siguientes elecciones no asistirá a votar.

El voto dejó de ser el instrumento para expresar la idea del pueblo, y pasó a ser la justificación de los gobernantes para manejar el país a su antojo.

Ahora bien, claro que en toda contienda electoral hay puntos de vista diferentes, pero el llegar a tomar urnas, seguramente amenazar a funcionarios de casilla y otras situaciones similares, no son democracia, son síntomas que el Estado está siendo tomado por la fuerza.

Continuando con el análisis de las elecciones de hace una semana, si bien 4 Estados fueron ganados por MORENA, no fueron ganados por personas que militaran en el partido desde su reciente creación, el 2 de octubre de 2011, es decir hace casi una década.

Sino que, 3 de los 4 Estados ganados, fueron obtenidos por mujeres y hombres que inicialmente militaban en el PRI. Sí, el PRI, ese que gobernó México por más de 70 años, ese que aplastaba a los partidos sin miramientos.

Los votantes pueden tener la idea equívoca que el país está cambiando, y hay analistas que aseguran que MORENA es el nuevo mandamás en el país. Sin embargo, olvidan lo más importante, la historia, los antecedentes del país.

El creador de MORENA fue Andrés Manuel López Obrador, militante del PIR desde 86, es decir, 35 años antes trabajo para el PRI. De hecho, fue el primer Jefe de Gobierno (porque antes se le denominaba regente) de la Ciudad de México del año 2000 al 2006.

Justo en el año en que el PRI perdió la presidencia y la ganaba Vicente Fox Quesada, perteneciente al PAN.

Entonces, quien es hoy presidente y, que fundó su propio partido denominado MORENA, está aplicando exactamente las mismas estrategias que se usaban hace 50 años por el partido dominante y dictador de ese tiempo, el famoso PRI.

Este artículo tiene como finalidad presentar al lector, que aquellos países que no conocen su historia están condenados a la repetirla.

El pueblo mexicano cree que está viviendo una etapa de conversión de transformación, pero no, lisa y llanamente está pasando lo mismo que el siglo pasado pero ahora el actor principal se cambió el color de playera/polera/blusa.

Lo que sí es importante mencionar, es que ahora las redes sociales y los medios de comunicación nos permiten conocer todo lo que sucede en tiempo real, los robos, las amenazas, todo lo que antes se podía encubrir.

Y no debemos dejarlo pasar, debemos levantar la voz y sí queremos una democracia real, que sea efectiva y respetada por todos los actores y actrices de la política mexicana.

NOTICIAS MAS LEIDAS