Punto de Encuentro

Gobernador de Nuevo León usa a un niño con capacidades diferentes para hacerse publicidad

El Gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez han estado en el foco de los medios y han aumentado su likes en las redes sociales, gracias a fotos que han subido con un niño que tiene capacidades diferentes.

Su nombre es Emilio y vive en centro del Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) denominado Capullos.

Emilio es un niño que tiene como capacidad diferente esquizencefalia de labio abierto derecho, que afecta el sistema nervioso central.

Es un bebé que no tiene ni 3 años; desde el pasado 14 de enero, Mariana Rodríguez se llevó del DIF Capullos a su casa al pequeño Emilio, y estuvo con ella y su marido por un par de días.

La controversia se volvió a desatar porque hace algunos días Emilio fue invitado por el Gobernador y su esposa a ver un juego de fútbol soccer del equipo Tigres contra Querétaro.

El niño es exhibido en las redes de la pareja,  que evidentemente, no realiza ningún trámite para llevarlo, sino que sólo va por él y lo saca.

En su cuenta de Instagram, la esposa del Gobernador, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina Amar a Nuevo León, muestra imágenes en las que está con el pequeño y otros niños.

 El 8 de julio, casi seis meses después de los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León solicitó al sistema Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León, organismo en el que Mariana hace la mayoría de sus actividades públicas, indemnice al niño al haber vulnerado sus derechos humanos.

Para lo anterior, recomendó la creación de un fideicomiso a su nombre.

Asimismo,  pidieron a García Sepúlveda y a Rodríguez Cantú que quiten las fotos y publicaciones de sus redes sociales para que los derechos humanos de Emilio dejen de ser vulnerados.

El tema sigue aumentando pues, el Gobernador expresó lo siguiente:

“Las niñas y niños del estado son lo más importante, por eso no sé ni qué decir sobre la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la visita que hizo Emilio a nuestra casa hace algunos meses, salvo que, si realmente quieren ayudar a los pequeños, lo hagan de verdad, en serio, no así, no con bajezas….”

“…Aunque la recomendación sobre el fideicomiso para Emilio llegó tarde, porque desde el mes pasado Mariana y yo nos comprometimos a apadrinarlo en el proyecto de Capullos Renace, de todos modos lo vamos a abrir y voy a donar lo suficiente de mi sueldo para asegurar su manutención, educación, pagarle su carrera y que sea un hombre de bien.”

En otras palabras,  se comprometió a pagar toda la educación de Emilio.

Así como se lee, Samuel García quiere minimizar todo el circo que está haciendo con un bebé que tiene capacidades diferentes a través de su dinero.

Las declaraciones del Gobernador no son sorprendentes para los mexicanos, ya que, desde que estaba en campaña manifestó en una entrevista  que hay gente valiosa que podía vivir con un “sueldito” de 50 mil pesos al mes, algo así como 2500 USD al mes o 9400 soles al mes, haciendo evidente que no conoce la realidad de su Estado ni de México, donde sólo el 10% de la gente tiene un salario similar a esa cantidad o mayor.

Aun así, fue elegido por los habitantes de esa región y, como era de esperar, actualmente es un Estado que carece de agua y de luz.

Ante las dificultades, el flamante dirigente ha manifestado que él no es titular de la compañía de aguas, ni de la compañía de luz, que esos organismo son entes a cargo de otras personas y, por consiguiente,  que él no tiene ninguna injerencia ni responsabilidad alguna.

Este tema parece un juego, sin embargo, es de toral importancia mencionar que, el derecho a la imagen es un derecho humano que versa sobre las personas que nos da el derecho a permitir salir en fotografías en eventos o, en su defecto, el no permitirlo, mas en el caso de Emilio al ser un menor de edad, este derecho es aún más delicado, pues de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aún no tiene la capacidad legal para decidir.

A lo dicho, agregamos que tiene capacidades diferentes y, sus derechos son velados por las instituciones públicas.

En conclusión, no hay una persona más vulnerable en México que un o una menor de edad con capacidades diferentes y, en lugar de ser respetados sus derechos humanos por el máximo titular del Estado, el Gobernador elegido, pasa todo lo contrario, se aprovecha de la situación para buscar aumentar su popularidad ante su incapacidad para gobernar.

Lo que pasa es un reflejo de lo que se vive a lo largo y ancho del país, en el que los gobernantes en vez de ser aquellos que respetan los derechos humanos consagrados en los Tratados Internacionales y en la Constitución, son los primeros en hacerlo y, lo que es peor, en justificar su actuar con base en sus caprichos.

NOTICIAS MAS LEIDAS