Punto de Encuentro

¿Quién nos está dando gotas para cambiar nuestra visión?

11 Septiembre, 2023

John Pan

      Cuando estaba teniendo una videoconferencia con los accionistas chinos hace unos días, de repente sentí que me picaba el ojo derecho, así que no pude evitar frotarlo unas cuantas veces más. Después de la reunión, descubrí que mi ojo derecho estaba enrojecido e hinchado y que tenía la visión borrosa, por lo que acudí inmediatamente a una clínica especializada cercana para recibir diagnóstico y tratamiento. Cuando llegué a la clínica, la oftalmóloga me dio gotas que ayudan dilatar las pupilas, para que me examinara. Después del examen, afortunadamente no hubo nada grave, salvo cierta inflamación de la conjuntiva. Pero cuando salí del hospital, sentí que la luz que entraba a mis ojos era particularmente deslumbrante, el área circundante era llena de luz blanca y el mundo parecía completamente diferente a lo que suelo ver. Cuando regresé a mi oficina, no podía concentrarme en el trabajo porque mis ojos seguían sintiéndose incómodos, así que decidí irme a casa temprano.

        A las seis y media de la tarde de la ciudad de Lima, cuando las luces estaban recientemente encendidas en el cielo de la noche, el mundo que vi me pareció muy extraño. Cada farola o las luces de los vehículos brillaban con siete colores. El mundo frente a mí parecía que estaba particularmente brillante y no había ninguna sensación de que cayera la noche. Aunque estaba oscureciendo, el mundo que vi todavía era luminoso, como si hubiera la luz del día en todas partes. Fue una sensación refrescante todo el camino a la casa, como si solo por unas pocas gotas en los ojos, ya no estuviera conexión a la oscuridad para nada en este mundo.

       A menudo me pregunto: ¿es real el mundo que vemos? ¿Las personas con miopía e hipermetropía ven el mismo mundo que nosotros que tenemos la visión normal? ¿La belleza que ven las personas con presbicia realmente se parece a la misma persona real? No lo sé, sólo pienso que, si el mundo que vemos no es real, ¿qué hacemos con las informaciones que obtenemos?

        Lo más aterrador del mundo no es la lucha entre la justicia y la injusticia, sino la lucha desesperada entre dos que se creen justas. Al igual que la invasión estadounidense a Irak, muchas personas en el mundo pueden pensar que es una invasión desvergonzada, pero los soldados estadounidenses piensan que era una "gran obra" de "liberación" al pueblo iraquí y no dudarán en sacrificarse por ello. Otro ejemplo es el reciente incidente del Japón que descargó aguas residuales con materiales nucleares radiactivas. Debido al respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica, que está controlado por los europeos y los estadounidenses, la mayoría de la gente en Europa y los Estados Unidos cree que se trata de un asunto trivial que es insignificante para sus vidas. Pero según la lógica de pensamiento de una persona normal, ¿se pueden diluir completamente los 64 elementos radiactivos en el agua? Si estas sustancias nocivas se depositan en el océano y son consumidas por organismos marinos, ¿realmente no tendrán ningún efecto nocivo en el cuerpo humano de quienes comen estas comidas marinas? Es más, este tipo de aguas residuales nucleares se descargarán durante siguientes 30 años y nadie creerá que no contaminarán el medio ambiente del mundo entero.

El gobierno japonés se presupuestará 70 mil millones de yenes (equivalentes a 470 millones de dólares estadounidenses) en gastos de relaciones públicas para encubrir el comportamiento abominable de la central nuclear de Fukushima. El capital occidental, que ocupa la mayor parte del mercado mediático mundial, tambien tendrá infinitas formas de ayudar Japón. Podemos entender que Europa y Estados Unidos favorezcan a Japón como su hermano menor debido a sus propios intereses, pero el fenómeno de las celebridades nacionales e internacionales se acercan para limpiar el terrible acto de Japón, me hace sentir que estas personas no son estúpidas, sino malas. En esta era de información desbordante, cada uno de nosotros debería tener la costumbre de verificar la credibilidad de las noticias de múltiples fuentes; de lo contrario, es fácil dejarse desviar nuestra visión.

Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS