Punto de Encuentro

Trump le dice: Bye bye a la ONU

11 Enero, 2026

Dennis Falvy

Por: Dennis Falvy

Sin duda desde que asumió el poder, Donald Trump es un cofre lleno de sorpresas de diferente nivel  en los cuales los temas de Groenlandia, los monetarios con el stable coin, el reemplazo de Jay Powell en la Fed , el poder que denoan sus secretarios del Tesoro y el mismo Rubio, así como el dueño de Tesla y promotor de robots, ida a marte y la consolidación de toda la tecnología de avance  y  además la exigencia el que la tasa de interés baje, y lo de Venezuela, que pasa por Mexico y Colombia que el acusa de centros de narcotráfico que vienen de la China; ahora tomamos nota que El Senado estadounidense dio el jueves un paso importante para la aprobación de una resolución para frenar las acciones militares del presidente Donald Trump en Venezuela, una rara reprimenda bipartidista que llega tras la captura del líder Nicolás Maduro.

Para muchos algo inesperado, en tanto hay en contra de Trump votación republicana.

A esta forma de limitar el poder de Trump, este ha respondido de inmediato que anunciando que los EE.UU. anuncian su retiro inmediato de agencias clave y congela fondos millonarios.

Es por ello que si algunos pensaban que Trump se iba a quedar tranquilo tras el bloqueo del Senado, se equivocaron. Hoy, 8 de enero de 2026, Washington ha lanzado un terremoto diplomático con consecuencias imprevisibles.

La  Casa Blanca oficializó la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos y anunció el inicio del proceso para abandonar nuevamente la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En un mensaje directo, el mandatario calificó a estas organizaciones de "hipócritas", "costosas" y "sesgadas en contra de los intereses americanos". Pero lo más fuerte es el dinero: Ha ordenado congelar los aportes financieros de EE. UU. a la ONU, lo que dejaría a la organización al borde de la quiebra técnica en cuestión de meses.

Y es que tal parece que si   el sistema internacional (y el Senado) no le dejan actuar libremente en política exterior (caso Venezuela), EE.UU. dejará de pagar la fiesta global. "Si no mandamos, no pagamos", parece ser el mensaje.

Programas de ayuda humanitaria y misiones de paz en África y Medio Oriente podrían detenerse en 48 horas por falta de fondos.

¿Es un acto de soberanía necesario para dejar de "malgastar" dinero o un error histórico que aislará a EE.UU. del mundo?

La Organización de las Naciones Unidas, es una de orden internacional creada en 1945 tras la II Guerra y que agrupa a 193 países para el mantenimiento de la paz y seguridad mundial y otros encargos ligados a ello de vital importancia.

Sirve como foro para encontrar soluciones a problemas comunes que trascienden las fronteras.

Incluye al sistema ONU con programas , foros y agencias especializadas como la OMS (Salud) UNICEF (infancia) y la Unesco (educación, ciencia y cultura.

Como se sabe, su predecesora fue la inoperante “Liga de las Naciones”, que se señala que cuando los reyes de Etiopia fueron  a los EEUU por ayuda ante el ataque italiano antes de la II Guerra mundial, la respuesta de esa institución fue absolutamente nada.

NOTICIAS MAS LEIDAS