Punto de Encuentro

Radicales ya preparan ola de movilizaciones

19 Febrero, 2018

Política

NUEVA HUELGA MAGISTERIAL Y PROTESTAS EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En el “Segundo Plenario Nacional de los Frentes de Defensa, Organizaciones Populares y Organizaciones Juveniles del Perú”, de Huánuco.

Continuando con la escalada de protestas acordadas en el primer evento, hace unos días se realizó en Huánuco el “Segundo Plenario Nacional de los Frentes de Defensa, Organizaciones Populares y Organizaciones Juveniles del Perú”, el mismo que tuvo como punto principal el apoyo financiero para la huelga de profesores que promueve el dirigente Pedro Castillo y la realización de una serie de manifestaciones en contra de la Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en nuestra capital.

Fuentes policiales informaron a EXPRESO que esta reunión volvió a tener como coordinador general a Joys Edward Quiroga Vargas, presidente del centro de intercambio cultural Inkarrislam, tal y como sucedió en el primer plenario realizado en el Cusco en diciembre de 2017.

El domingo 31 de diciembre del año pasado se efectuó el “I Plenario Nacional de los Frentes de Defensa, Movimientos Sociales y Juventudes por la Descolonización del Perú” como preparativo para la “Asamblea de los Frentes de Defensa, Movimientos Sociales y Juventudes por la Descolonización del Perú”, que se realizó el 6 de enero de 2018.

La diferencia es que –esta vez– Quiroga organizó el evento de manera clandestina, pues está buscado por la Policía Nacional al tener varias denuncias, entre las que figura una acusación penal por entorpecimiento de servicios públicos en agravio del Estado.

EXPRESO anteriormente advirtió que Joys Quiroga es conocido por los sistemas de inteligencia de otros países como un activista de derechos humanos que ha adoptado la retórica incendiaria de Irán al convertirse al Islam chiita.

HUELGA MAGISTERIAL

En la agenda del plenario, al que asistieron dirigentes de tendencia radical de todo el país, así como integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Fudep (Asociación Civil Fomento del Desarrollo Popular), Asociación de Etnocaceristas y representantes de la izquierda extrema como el ASPRET, se tocaron varios puntos, entre los cuales estuvo el de la huelga de los maestros que impulsa el profesor Pedro Castillo.

En el encuentro se discutió la posibilidad de que Castillo ya no ostente la representación de los gremios del profesorado y sea reemplazado por otra figura que no tenga problemas judiciales. Asimismo, se evaluó la estructura legal para que la próxima paralización no sea calificada de ilegal.

También se coordinó el aspecto económico de la futura huelga de profesores, a fin de que sean los frentes de defensa de cada departamento los que provean el dinero para el mantenimiento de los huelguistas.

No obstante, las fuentes indicaron que el financiamiento provendría principalmente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de excarcelados del grupo terrorista Sendero Luminoso, quienes recolectan dinero en el extranjero; y en menor medida del MRTA, así como de algunos dirigentes de la extrema izquierda.

LA VIII CUMBRE

Otro punto de discusión fue la próxima VIII Cumbre de las Américas, en la cual estarán presentes los mandatarios de este hemisferio.

Según señalaron los informantes, se preparan manifestaciones en diversas zonas del país en rechazo a la cita internacional, las mismas que buscarán tener la atención de la prensa extranjera que se congregará en Lima del 13 al 14 de abril. Aunque este plenario estuvo más enfocado en coordinar la huelga de los maestros, también se discutió la situación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus vínculos con la corrupción del caso Lava Jato.

En el encuentro, los integrantes tocaron la posibilidad de un adelanto de elecciones tras las declaraciones que dará el expresidente de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, al equipo de fiscales peruanos sobre el verdadero vínculo entre el jefe de Estado y la citada constructora.

A diferencia del anterior plenario, esta vez no participaron figuras como Gregorio Santos, al tener como objetivo el de presentarse a la Presidencia de la República en las elecciones del 2021.

MARÍA TERESA GARCÍA

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS