Punto de Encuentro

Los alemanes se manifiestan contra las restricciones después de que el TC permitiera las protestas

En Berlín, más de mil personas se han reunido la plaza Alexanderplatz con pancartas en las que podía leerse «¡Libertad, libertad!»

Guardando la distancia de metro y medio que exige la seguridad sanitaria, miles de manifestantes han protestado en ciudades alemanas contra las restricciones a las libertades públicas en la lucha contra el coronavirus. Las autoridades alemanas calculan unos 10.000 manifestantes en Berlín, Múnich, Frákfurt y Stuttgart, ciudad esta última que ha acogido la mayor de las protestas convocadas por la plataforma «Querdenken» (Pensamiento transversal). A pesar de que las restricciones en Alemania, donde no ha habido en ningún momento confinamiento domiciliario, son mucho más relajadas que en otros países, «Stop a las fronteras», «Fuera los bozales» o «Resistencia» han sido algunas de las consignas que gritaban los manifestatanes, que acusaban a «los políticos y a los médicos de sucumbir al pánico y restringir los derechos fundamentales de la población». Entre los manifestantes, había también opositores a las vacunas.

La Policía ha acompañado las manifestaciones y se ha limitado a avisar por megáfono cuando en alguna ocasión se violaba la distancia de seguridad. El Tribunal Constitucional alemán ha dictado recientemente que, a pesar de la pandemia, el derecho a la manifestación no puede ser eliminado y que las autoridades deben permitir las protestas legalmente convocadas y asegurarse de que se cumplen en ellas las medidas de seguridad sanitaria.

«Somos el pueblo»

En Berlín, más de mil personas se han reunido la plaza Alexanderplatz con pancartas en las que podía leerse «¡Libertad, libertad!» y «Nosotros somos el pueblo», las mismas frases que gritaban los manifestantes de la antigua RDA contra el cierre de fronteras y contra el régimen comunista. Algunos de los manifestantes han arrojado botellas contra los agentes de policía y se han producido tres detenciones. Según la ordenanza del Senado de Berlín, solamente pueden manifestarse un máximo de 50 personas, pero en la medida «en que la distancia de seguridad ha sido respetada y que era una manifestación pacífica, la respuesta más proporcionada no era la disolución por la fuerza de la protesta», ha explicado un portavoz policial. Sí han sido arrestadas temporalmente unas 30 personas que se estaban manifestando de manera no autorizada ante el Reichstag, la sede del Bundestag.

A pesar de las protestas contra las restricciones, la gestión de la pandemia es bien valorada por el electorado alemán, que según una encuesta publicada hoy votaría a Merkel en un 40%, claramente por encima del 32,9% que obtuvo en las elecciones de 2017.

NOTICIAS MAS LEIDAS