Cusco: fiscal no avala la escenificación de la fiesta del Inti Raymi

13 Mayo, 2021

Nacionales

Ante pedido de autoridades de la municipalidad del Cusco y Emufec.

El fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Poblete Barberis, afirmó que no avala la escenificación del Inti Raymi, fiesta cumbre en honor al mes jubilar de Cusco, al estar esta provincia en el nivel de riesgo extremo de contagios y fallecidos por covid-19.

Poblete Barberis informó de su posición luego de reunirse con las autoridades de la municipalidad del Cusco y funcionarios de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) quienes propusieran al gobierno nacional la realización presencial del rito Inca con la reducción del número de actores, hasta casi en 50 % y un aforo de concurrentes entre el 30 % y 40 %, para cumplir con las medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

"Es una escenificación que conlleva la movilización de una gran cantidad de personas. Nos estamos refiriendo a los ensayos, a los chicos del Ejército, a aquellos que van a estar en contacto permante (también civiles), eso implica, por ejemplo, reuniones, concentraciones de gente, por eso sostengo quién va a ser el responsable de controlar las medidas de bioseguridad", aseveró.

Poblete Barberis afirmó que no lo convocaron para la posible escenificación del Inti Raymi, como si ocurría en otros años en los que formaban parte de la elaboración del Plan Sol (seguridad, orden y limpieza),  y recomendó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se pronuncie. "Yo no lo avalo, si la Geresa Cusco establece cuales son los protocolos y procedimientos, va, con mucho gusto va", subrayó.

La autoridad afirmó que en el actual estado de emergencia sanitaria, no son convocados para este tipo de escenificaciones el Ministerio Público, la Policía Nacional y municipios, que velan por garantizar la propagación de la covid-19.

La escenificación del Inti Raymi tiene por escenarios la explanada del palacio Inca de Qoricancha, la plaza mayor de la ciudad y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán a donde, solían ingresar alrededor de 3,500 asistentes en butacas y unas 50,000 en los alrededores. 

Para la probable autorización esperan la respuesta del Ministerio de Cultura, incluso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. De confirmarse se esperaría la presencia del presidente de la República Francisco Sagasti. 

La provincia de Cusco se encuentra en la actualidad en el grupo de jurisdicciones declaradas en el nivel extremo ante la covid-19. En esta relación figuran también las provincias de Anta y Canchis. En las provincias declaradas en este nivel de riesgo el aforo en los parques arqueológicos es de 40 %.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS