Punto de Encuentro

¿Cuál es la expectativa económica para Perú en el 2022?

22 Febrero, 2022

Política

El ruido político y la falta de gestión pública del actual Gobierno, liderado por Pedro Castillo hacen que las expectativas económicas para el Perú no sean las mejores, luego de 8 meses de Gobierno, así el analista César Gutiérrez explica el panorama en la siguiente ronda de preguntas.

¿Cuál es la expectativa de la gran inversión para el Perú en el quinquenio actual?

Las expectativas son muy desalentadoras, el último trimestre del año pasado el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, pronosticó que el crecimiento de la inversión privada para este 2022 sería 0%. De allí a la fecha, la situación política que es la que ha generado desconfianza en los inversionistas se ha agravado y no se puede esperar ninguna mejoría respecto al pronóstico que hizo el señor Velarde.

La inversión privada representa el 80% del total de la inversión en el país, de allí que los pronósticos del crecimiento para este 2022 hayan decrecido de 4% a 2%.

¿El cobre es el sueldo del Perú, así como lo es para Chile?

La minería en general representa el 12% del PBI, tenemos diversidad, pero no se puede dejarla de lado. Sus ventas anuales representan el 60% de las exportaciones, la fuente de divisas que permite que el dólar se mantenga en niveles manejables. Pero no solo eso, también la importancia en el stock de inversión extranjera directa, que es aquella que se queda en el país como infraestructura y capital de trabajo, donde la minería es la primera en participación, pues representa el 25% del total.

¿Es la economía peruana solida?

Se ha trabajado 30 años para alcanzar solidez al tener importante nivel de Reservas Internacionales Netas, parte de las cuales permiten intervenir en el mercado cambiario para evitar sobresaltos traumáticos en la cotización del dólar; la inflación se ha manejado muy bien y había un clima de inversión favorable. Sin embargo la retracción de la inversión, la desaceleración del crecimiento y el retiro de fondos de bancos que el año pasado en el segundo semestre bordeó los 10 mil millones de dólares, nos comienza a hacer mella, nos vuelve vulnerables, la solidez se va desgastando aceleradamente.

¿Pedro Castillo genera confianza a la inversión, podrá darse el proyecto Tía María?

El discurso gubernamental ahuyenta la inversión, el anuncio de una Constituyente y de la nacionalización de los recursos naturales, hace retroceder a los inversores. Somos un país primario-exportador y los inversores en industrias extractivas no ven ningún incentivo para iniciar proyecto en el Perú, más bien hay demasiadas amenazas.

El proyecto Tía María no se hará en este gobierno, desde la campaña los representantes del partido de gobierno se han manifestado en contra y se han alineado con los antimineros que son parte de su base política. Habrá que esperar coyunturas más favorables

¿Es el Perú un país seguro para las inversiones?

¿Lo sucedido con Repsol que tipo de señal es para el inversionista extranjero?

Lo de Repsol ha sido una grave negligencia donde la empresa no puede negar su responsabilidad en no poder confinar un derrame que se ha extendido 142 Km al norte de Ventanilla. La empresa ha empezado a jugar al gran bonetón con la operación de la nave Mare Doricum y con la Dirección de Capitanías y Guardacostas.

El Estado peruano por su parte ha mostrado gran incompetencia, transcurrido más de un mes del derrame ni siquiera ha podido plantear una hipótesis de lo ocurrido y ha tomado medidas como el cierre de los 4 terminales que maneja Refinería La Pampilla SA, cuyo accionariado mayoritario lo controla Repsol, lo que va permitir a ésta a victimizarse a nivel internacional

El mensaje que damos al exterior es que Perú tiene un Estado débil que para salvar responsabilidades toma medidas arbitrarias.

NOTICIAS MAS LEIDAS