Punto de Encuentro

Fortalecer la fiscalización institucional en épocas de CoronaRobos

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.”
CICERÓN

¿Cuál es la rol de la corrupción en la historia del Perú?

En su libro “Horas de Lucha” publicado por primera vez en 1908 a comienzos del siglo pasado, el Maestro Manuel Gonzales Prada lanzo una sentencia lapidaria “El Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota el pus”. Lamentablemente la corrupción es parte indisoluble de la historia del Perú.

Hoy, más de un siglo después, la situación ha empeorado. En los últimos diez años la corrupción con fondos del Tesoro Público ha crecido y degenerado hasta alcanzar proporciones inimaginables.  El Dr. Hugo García Salvatecci -nuestro principal estudioso del pensamiento de Gonzales Prada- en una conferencia magistral comentó que “ahora, en el Perú el pus de la corrupción brota sin necesidad de poner el dedo”. La Republica vive su etapa más aciaga en términos de inmoralidad y enriquecimiento patibulario.

¿Entonces, todo estuvo siempre podrido en el Estado peruano?

Felizmente no. Pondremos un ejemplo justamente de los últimos 10 años: la Procuradoría Anticorrupción del Estado estuvo durante años en manos de un conjunto de mujeres intachables que con temple y coraje se enfrentaron y desarticularon un sinfín de organizaciones criminales y delictivas (…recuerdan el Clan Orellana?). Nos referimos a servidoras públicas de trayectoria ética intachable como Gladys Echaiz, Julia Príncipa, Yeni Vilcatoma, Katherin Ampuero entre otras.

¿Cuándo se inicia la desarticulación de la Procuradoría Anti Corrupción del Estado peruano?

La historia es fértil en darnos ironías. El inicio del proceso de desarticulación y sumisión de la Procuradoría Anticorrpción del Estado al gobernante de turno lo inició…otra mujer, una Ministra de Estado cuyo nombre nos parece lesivo mencionar en éste editorial.

Ese proceso de desarticulación, despido y desnaturalización de la Procuradoría Anticorrupción ha continuado hasta la fecha. El pus de la corrupción pública no necesita ahora ningún dedo para salir a la luz.  Pongamos otro ejemplo ilustrativo: la esposa de un Fiscal Anticorrupción…es la Jefa de Contrataciones del Estado. Aunque usted no lo crea. Pus en estado puro.

¿Qué son los “CoronaRobos” que está corriendo como reguero de pólvora en el mundo popular?

El mundo popular es sabio al denominar como “CoronaRobos”  las acciones de inmoralidad que se realizan con los recursos del Estado destinados a combatir la Pandemia del Coronavirus.  El caso más difundido y que costó la cabeza del Ministro del Interior cercanísimo al inquilino de Palacio, es lo ocurrido en la PNP. Mientras muchos policías eran contagiados y morían por estar en primera línea para enfrentar la Pandemia, un cogollo de oficiales íntimos del ex Ministro del Interior -cual fétidas langostas- saqueaban sin empacho todo lo que podían.

¿Qué hacer?

El Perú no puede perder la lucha contra la Pandemia, como tampoco puede perder la lucha contra la corrupción. Es más: NO hay forma de combatir al Coronavirus sin eliminar el mal uso de los fondos públicos. Cada robo que sufre el Estado en estos momentos produce muerte, dolor y sufrimiento. Nunca como hoy es tan patente que la corrupción pública mata a las personas. Combatir al Coronavirus es parte del mismo esfuerzo para poner tras las rejas a los responsables de los “CoronaRobos”.

Por ello, todos los ciudadanos, autoridades, periodistas independientes del poder político, dirigentes comunitarios, jóvenes profesionales, amas de casa, trabajadores obreros y agricultores, todos debemos impulsar un fuerte apoyo a nuestras instituciones públicas encargadas de combatir a la corrupción. Dar un respaldo ciudadano a los Fiscales y Jueces independientes en la perspectiva de poder reconstruir un Sistema Público Anticorrupción independiente  y eficiente.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS