Punto de Encuentro

Las Bambas en conflicto

Las Bambas en conflicto:

ENTREVISTA A EMILIO GONZALO PINTO SALAS (ESPECIALISTA EN INVERSIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS, CONTRATACIONES CON EL ESTADO Y ARBITRAJE)

  1. José Mario Azalde: ¿Podría explicar el origen del conflicto?

En principio, hay que ponernos en contexto: primero, la minera china MMG, y su proyecto minero LAS BAMBAS, se encuentra ubicado en el Distrito de Challhuahuacho, Provincia de Cotambaba, Departamento de Apurímac; segundo, el 17 de Diciembre del 2021, la empresa minera anuncia la paralización total de sus operaciones como consecuencia de los bloqueos en el corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa,  causados por las comunidades campesinas del Distrito de Chumbivilcas, Departamento del Cusco, comunidades adyacentes al corredor minero, pero que no se encuentra en la zona donde se realiza la extracción del mineral. En ese sentido, estas comunidades exigen oportunidades laborales y empresariales con la minera; tercero, el 30 de diciembre del 2021, se suscribió un acuerdo con la presidente del consejo de ministros, Mirtha Vásquez, para atender las demandas socio-económicas de las comunidades de la Provincia de Chumbivilcas, Departamento del Cusco. Esto origina la Resolución Ministerial 005-2022-PCM, que se declara Zona de Atención Especial a las Comunidades de Chumbivilcas, que formaron parte de los bloqueos.

2. ¿La intervención del gobierno solucionó el conflicto?

 No, ya que el 06 de enero de 2022, las comunidades de Chumbivilcas, desconoce el acuerdo, porque no hay atención suficiente del Gobierno y conminan al presidente Castillo a reunirse con los pobladores en el estadio de la localidad el 14 de enero de 2022, de lo contrario retomaran bloqueos.

3.Las informaciones de los medios de comunicación zonales resaltan que hubo, en los últimos días, un agravamiento del conflicto.

Así es, ya que finalmente, las comunidades de Challhuahuacho, lugar de donde sí se extrae el mineral, el 08 de enero de 2022, solicitan al igual que sus vecinos de Chumbivilcas, oportunidades laboral y empresariales con la minera, de lo contrario recurrirán a acciones de fuerza.

4. ¿Por qué existe tanto descontento por parte de la población de Chumbivilcas?.

Para una mejor compresión, es importante analizar los números de la provincia.

5.¿Qué nos dicen estos números?;

En principio, que Chumbivilcas es una provincia que a nivel nacional cuenta con un gran presupuesto. Lamentablemente es una provincia que siempre deja de gastar anualmente entre el 30% y 40% de su presupuesto, lo cual a la fecha suma la no despreciable cantidad de S/. 435 577 681, esto entre los años 2018 al 2021.

Las autoridades municipales son las encargadas, conforme Ley Orgánica de Municipalidades, de velar por un desarrollo sostenible para su población, y esto se traduce en la realización de proyectos de inversión de impacto económico. Por ello, sostenemos que al no existir proyectos de inversión estratégicos y no tener un desarrollo económico de impacto, poblaciones de localidades que reciben un jugoso presupuesto, solicitan directamente a la empresa minera, les de trabajo o les genere un bienestar económico directo. El gobierno local deja, por lo tanto, de cumplir su rol como promotor del desarrollo en su jurisdicción.

Se debe resaltar que el presupuesto proveniente por canon entre el año 2018 al 2021 suma la cantidad de S/. 459 695 185 de soles, el cual representa el 40% del presupuesto de toda la Provincia de Chumbivilcas, por lo que la pregunta es obvia: ¿a quién debe reclamar la población?, ¿a la Mina?, ¿al gobierno central?, ¿a su autoridad local?

6. En resumen, ¿qué conclusión podemos sacar de esta penosa situación?

Considero que una huelga, no obstante ser un derecho legítimo (como derecho a la protesta), solo trae caos, y para los que creemos en un estado de derecho, el ordenamiento jurídico y el principio de autoridad deben primar sobre la anarquía. Se debe respetar el principio de legalidad y evitar “tomar la solución con mis propias manos”. Sin embargo, pesa una gran responsabilidad sobre gobiernos locales, quienes muchas veces sacan cuerpo y se unen a la causa de protesta, para pasar desapercibida su incapacidad.

NOTICIAS MAS LEIDAS