Punto de Encuentro

México y la lucha democrática contra la inseguridad

Dr. José Mario Azalde León

El crimen organizado pone en jaque, nuevamente, al hermano país de México. Lo que parecía encontrar una solución difícil, luego de años de absurdas muertes (muchas de ellas impunes), retorna mostrando su cara más siniestra. Los índices de homicidios se disparan en distintos Estados mientras algunas autoridades pretenden soslayar un drama que cobra, cada día, dimensiones más trágicas.

Sabemos que existe normativa internacional, como la Convención de Palermo, que, entre otras disposiciones, establece la necesidad de capacitar al personal encargado de hacer cumplir la ley, la cooperación entre Estados para compartir experiencias específicas y enfrentar con contundencia la problemática. También jurisprudencia de la Corte IDH en la cual se exige la necesidad de realizar investigaciones respetando la presunción de inocencia y la integridad del procesado[1]. Por tanto, existe el marco institucional internacional para luchar contra la inseguridad respetando el estado de derecho y los derechos humanos.

Pero es esencial que la lucha se de en el marco de la democracia. Hay que tener mucho cuidado con los estados policiales, como el que pretende implementar Bukele en El Salvador. O irnos al otro extremo y convertir México en aquel retrato exagerado que reflejan las exitosas películas de Luis Estrada.

En México, la lucha contra la inseguridad no debería tener bandera ni colores políticos. Es un problema social que involucra a todos. Hemos demostrado que existen las herramientas jurídicas. Lo que falta es la coordinación política, sobre todo la activación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, tal como exigió el legislador priista Rubén Moreira. Sin lugar a dudas, el involucramiento de los legisladores frente a los problemas de inseguridad (crimen organizado, falta de seguridad pública y narcotráfico) permitirá coadyuvar los esfuerzos por regresar la paz y la tranquilidad en México, así como volver a la senda del desarrollo.

[1] CORTE IDH, CASO TZOMPAXTLE TECPILE Y OTROS VS. MÉXICO (2022)

NOTICIAS MAS LEIDAS