Punto de Encuentro

Alejandro Toledo, el sagrado.

El año 2013 estalló el escándalo ECOTEVA en el Perú, consultora creada en Costa Rica, mediante la cual el ex presidente del Perú Alejandro Toledo recibió sobornos de ODEBRECHT por 35 millones de dólares. 

El presunto delincuente de aquel entonces, Alejandro Toledó nos había gobernado  del 2001 al 2006, apoyado por la izquierda delincuencial, por el propio Mario Vargas- Llosa y, como ceresa en el pastel,  el conocido negociador ante la contraloria Fernando "Popy" Olivera, para favorecer a ODEBRECHT. 

Por ello, Jueces, fiscales, congresistas, la prensa y la política rabona caviar, del co-gobierno, al saberse todo esto, desviaban la atención de la opinión pública atacando únicamente a Alan García Pérez. Sólo habría que preguntarle a su uña y suciedad y ex Premier PPK, si vio o supo algo; o a Susana Villarán, que públicamente se apoyaban. El tiempo los desnudó.  

El papel que cumplió la prensa fue fundamental para encubrir esa práctica ilícita de Alejandro Toledo, que próximamente será extraditado por USA. Lo defendieron porque eran terceros beneficiarios de las coimas y que aún no se investiga objetivamente. Esto es fácil de demostrar. 

Sabiéndose toda esa pestilencia "sagrada" el corrupto Toledo necesita postular el 2016 a la presidencia y las encuestas lo colocaron en un 37% de preferencias y era ya casi el próximo presidente. Fue un favor muy bien remunerado al servicio del Grupo El Comercio que ya tenía rabo de paja con “Graña y Montero”  y su sociedad con ODEBRECHT; y para el Diario La República, dueño sospechoso del Canal 4 quitado a los Crousillat y que se lo regaló Alejandro Toledo estando en el poder. 

Luego se pudo comprobar, que el destino del 70% del dinero sucio a políticos,  terminaba en los medios de prensa para publicaciones en beneficio de los implicados o candidatos a algún cargo público. En otros casos, se manejaba bajo la sombra de sospechosas donaciones: ODEBRECHT al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) los años 2014 y 2015, cuyo Presidente Ejecutivo, Augusto Álvarez Rodrich, hasta la fecha goza de buena salud, además de ser protegido por una costra de periodistas del mismo perfil moral que avalaron y avalan dichas “donaciones pertinentes", que coincidían con oportunos editoriales y catátulas a favor de ODEBRECHT y sus amigos  ¿Casualidad? ¿Que dice la fiscalía de los costales de dinero que ingresaron a la prensa?

Pero volvamos al “sagrado”. Cuando se supo de sus corruptelas, Toledo acusó a su testaferro Josef Maiman de la receptación de dineros sucios y le endilgó todas las coimas de ODEBRECHT y que él (Toledo) no había recibido nada.

Entonces el asesor Maiman, del entorno que protegió a Alejandro Toledo, ante una probable condena no menor a 30 años, dio nombres acogiéndose a la colaboración eficaz. Del mismo modo Barata, el CEO de ODEBRECHT, declaró que el beneficiario de las coimas  entregadas en Costa Rica era Alejandro Toledo. Barata dio los números de las cuentas y la cantidad depositada en varias armadas. Acusación clarísima que desenmascaró la procedencia de millones en compras de casas y oficinas de lujo del "sagrado". 

Pero tampoco olvidemos que el tema de la corrupción de ODEBRECHT en nuestro país se descubrió gracias a jueces de USA, Brasil y del periodismo de investigación del Ecuador. No fue la prensa de investihación peruana ni el IDL de Gorriti ¿Raro? ¿O la mejor prueba del encubrimiento de la aliada prensa corrupta de la izquierda delincuencial y la derecha oligopólica?

Nuestras autoridades y las opulentas instituciones a cargo de custodiar y velar nuestros recursos (jueces, fiscales, transparencia, contraloría, procuradores y un gran etc.), eran y son fuentes de empleo que pagamos para hacer de cortina de humo del poder, y nada más. 

La "moraleja" ante la lucha contra la corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo, era ese: "tranquilo prosor, no pasa nada". El aprendís, o practicante de presidente, no terminó de "aprender" y su intención de fugarse a México, fracasado, se iba a realizar en la cumbre Asia Pacífico de noviembre del 2022 donde AMLO, Presidente actual de México, era el garante, pero todo se les vino abajo. 

¿Y la izquierda delincuencial que dice a todo esto? ¿Veremos a Gorriti y "Popy" Olivera agarrados de la mano marchando en defensa de  Toledo? ¿Porqué no se le escucha nada a la "opción presidencial" Verónika Mendoza co-gobierno de Pedro Castillo? 

Son preguntas que deberán ser respondidas ante la justicia, esperemos.

NOTICIAS MAS LEIDAS