Presidente Sagasti: tomaremos el tiempo necesario para analizar ley de retiro de AFP

7 Mayo, 2021

Política

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Poder Ejecutivo se tomará el tiempo necesario para analizar la ley que permite el retiro de 17,600 soles del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones (AFP), aprobado por insistencia en el Congreso.

"Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizaremos al detalle la ley que se ha pasado por insistencia y en el momento oportuno el Poder Ejecutivo dará su opinión  sobre el caso", manifestó.

En ese sentido, señaló que están evaluando "con tranquilidad y sin apuro" las medidas que se podrían adoptar frente al dispositivo legal.

Al ser consultado si presentarían una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, el Mandatario insistió en que lo siguen "analizando y estudiando con calma, tranquilidad y seriedad para un tema delicado como este".

Dijo que se está viendo la conveniencia y qué efectos negativos tendría (el retiro de parte de los fondos), "porque cualquier persona sabe que si se saca una cantidad de dinero en poco tiempo se puede producir algún tipo de disturbio en lo que es la estabilidad financiera", precisó. 

El mandatario recordó que el Poder Ejecutivo, al observar la autógrafa aprobada por el Congreso de la República, propuso una serie de modificaciones, pero que solamente dos de los tres planteamientos fueron acogidos por el Legislativo.

"Es importante decir con toda claridad que las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso son muy buenas, estamos conversando continuamente con la Mesa Directiva, todas las semanas la presidenta del Consejo de Ministros tiene reuniones con las bancadas de diferentes regiones, y nos reunimos frecuentemente con la Comisión Covid-19", dijo.

Sin embargo, precisó que hay un puñado de tres o cinco congresistas que parece que en lugar de ser parlamentarios "son chantajistas" y en que plantean una vacancia si es que no hacen lo que este grupo quiere.

"Por favor, esa no es manera de hacer política y menos en el Perú, sobre todo en un momento crítico como en el que estamos", afirmó.

Asimismo, refirió que cuando era congresista planteó una reforma integral del sistema de pensiones en nuestro país, el mismo que debía contar con tres componentes: un cambio en el sistema actual, una reforma laboral y otra tributaria.

"Lo que se quiso hacer era dar unos lineamientos para la reforma del sistema de pensiones, eso está pendiente y espero que el próximo Congreso y Gobierno lo aborden como se debe", añadió. 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS