Punto de Encuentro

2020: Fuji-montesinismo Returns?

No puede haber dictador sin su ejército.”

Pancho Villa

“Porque ninguno de los que han conseguido

criminalmente el poder lo han usado con rectitud”
Tácito

Hace unos días el prestigioso periodista y analista político Alan Rivera alertó -en las redes y medios digitales- que crecían los rumores sobre la posibilidad que el actual Jefe de Estado patee el tablero, y dé (algunos piensan de nuevo) un golpe de Estado que cierre la endeble precariedad democrática y se establezca como Dictador de mano de un sector de las fuerzas armadas.

Constatamos con Rivera que los rumores van creciendo, y también en que deseamos que, por el bien del Perú, no se concreticen. De ocurrir, los destinos del Perú en los años venideros serán muy aciagos.

En esa perspectiva, una revisión comparada de la historia cercana sobre la génesis de nuestro último autócrata y su socio delincuente, lamentablemente nos muestran muchas coincidencias. Si se diera la situación no deseada del quiebre del orden Constitucional, podríamos repetir con Carlos Marx: "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa"​

Pasemos revista entonces al indeseado Déjà vu.

  1. Apoyo inicial de la izquierda radical para llegar al poder

Tanto Fujimori como Vizcarra han llegado al poder gracias al militante, sincero y desvergonzado apoyo político que recibieron de la Izquierda peruana radical y socialista. Fujimori y Vizcarra son sus plenas criaturas políticas. Desde el apoyo de sus bancadas en el Parlamento, sus equipos políticos en Ministerios (hola Gloria Helfer, hola Zamora), de sus periódicos (ayer “Pagina Libre” hoy “La República), de sus tecnócratas (Oscar Ugarteche, te acuerdas de tu etapa Fujimorista?, hoy …vemos que no hay tecnócratas de izquierda creíbles)

  1. Cierre del Parlamento democráticamente elegido

Ya estando en el poder, Fujimori y Montesinos diseñaron e implementaron una estrategia política para el cierre del Parlamento. Vizcarra, igual, ha cerrado el Parlamento de manera inconstitucional. En ambos casos, con un apoyo popular muy importante de la población.

  1. Compra y  domesticación de los medios de comunicación para fortalecer su aprobación y destruir a sus enemigos políticos.

En este punto, la escuela de Vladimiro Montesinos ha dejado buenos aprendices para comprar a los medios de comunicación masiva. Antes eran más pudorosos, y se pagaba a escondidas a los dueños de los canales con groseros fajos de billetes sobre la mesa. Hoy los medios reciben millonarios contratos de fondos públicos sin virtualmente retribuir ningún servicio. Lo cierto es que los Montesinistas de ayer, como los de hoy, destruyen en sus primeras planas y programas cualquier atisbo de oposición política al gobierno.

  1. El fustán de la corrupción aparece

En la época del Montesinismo,antes del golpe de Estado, se descubrió el mal uso de fondos de donación por parte de la familia del autócrata de turno. Hoy, como continuación del saqueo del país por Odebrecht y sus sociospolíticos de izquierda, ya en plena Pandemia se está descubriendo contratos fraguados, sobre precios de escándalo, en el Ministerio del Interior, por personajes del entorno político íntimodel inquilino de Palacio.

  1. La crisis económica y social se agrava y el autócrata le da una patada a la izquierda servil

Fujimori y Montesinos, después de haberse servido del apoyo político de la izquierda radical peruana para consolidarse en el poder, les dieron sin empacho una patada.

Hoy observamos como sectores ultra politizados de ONGs de izquierda, en el marco de la Pandemia, repentinamente descubren ¡oh sorpresa! que el gobierno estaba preñado de corrupción. A esta crítica se suman periodistas hasta hace poco rabiosamente Vizcarristas (periodistas que fueron sinceramente Fujimoristas en la época de Montesinos, para ser justos)

Si a esto le sumamos que la crisis social y económica se está agravando de manera acelerada y a pasos agigantados, el escenario no es muy democráticamente halagüeño.

  1. Entonces ¿serán ciertos los crecientes rumores de consultas a mandos de las FFA?

Esperamos y confiemos que no. Un 2do cierre ilegal del Parlamento llevaría al Perú hacia un escenario de violencia social, perdida de libertades y mayor corrupción con los recursos del Estado.

Desde estas páginas nos atrevemos a alertar democráticamente y de manera preventiva a los mandos militares de nuestra gloriosa FFAA, para que no se involucren en una aventura golpista que estaría preñada de corrupción y desgobierno. Para la sociedad peruana, fue muy doloroso ver, tras la caída del FujiMontesinismo, a gran parte de los altos mandos de las FFAA ingresar enmarrocados a las cárceles.

Nuestro Ejército no lo merece y hacemos votos para la historia no se repita.

NOTICIAS MAS LEIDAS