Por: Abraham Fudrini.
En la parte final de mi artículo “UNA LUZ ESPERANZADORA AL FINAL DEL TÚNEL DE LA PANDEMIA EN PERÚ”, publicado la semana pasada próxima en la revista PUNTO DE ENCUENTRO, tuve la impresión, basado en las estadísticas que elaboro de la información oficial del Ministerio de Salud, que aparentemente la lucha contra la pandemia daba visos de estar empezando a mitigarse, sin embargo advertí que esa apariencia era incierta y que era necesario esperar los resultados de la semana que abarca del 24 al 31 de mayo. Ha transcurrido la semana indicada y lamentablemente la lucha contra la pandemia ha sido deficiente, hecho que se demuestra porque los recuperados (R) han sido 4,000 menos que en la semana anterior (del 17 al 24 de mayo) y que los fallecidos han sido 242 muertos más que en la misma semana anterior.
En el caso de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) solo se muestra una insignificante mejoría ya que en la cuarta semana hay solo dos menos que en la tercera semana del mismo mes de mayo.
Muy lamentable que después de más de diez semanas el gobierno del Presidente Martín Vizcarra se muestre incapaz de mejorar el fenómeno de la pandemia ocurrida por la proliferación del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19 que continúa matando a peruanos y afectando gravemente a nuestra economía a la que el actual mandatario la encontró robusta como para que haya podido hacer una guerra exitosa contra esta pandemia que deprime al pueblo y le produce desencanto de su gobierno que no atina a mitigarla a pesar que está realizando gastos muchas veces no oportunos y otras veces cuestionados en su moralidad.
Con relación a los infectados por el virus SARS-CoV-2, el incremento ha sido realmente grande pues en esta última semana de mayo se infectaron 16,831 nuevos peruanos, 5 veces más que el incremento entre la primera y segunda semana y 6 veces mayor que el incremento habido entre la segunda y tercera semana de mayo.
Las estadísticas que presentó son sumamente claras y didácticas y puede llevar al lector a una conclusión: la actuación del gobierno del Presidente Martín Vizcarra ha sido hasta hoy deficiente.
CUADRO COMPARATIVO DE INFECTADOS (I), RECUPERADOS (R), FALLECIDOS (F), HOSPITALIZADOS (H) Y EN CUIDADOS INTENSIVOS (UCI) DE LAS CUATRO SEMANAS DE MAYO.
Incrementos ó
Decrementos. I. R. F. H. UCI
Semanales
1ra). 21,379 7,799 603 1,320 95
2da). 24,966 6,923 749 807 76
Diferencia de 3,587 – 876 146 – 513 – 19
las dos.
2da). 24,966 6,923 749 807 76
3;ra). 27,686 21,520 808 371 70
Diferencia de 2,720 14,597 59 436 – 6
las dos.
3ra). 27,686 21,520 808 371 70
4ta). 44,517 17,413 1,050 1,103 68
Diferencia de 16,831 – 4,107 242 732 - 2
las dos.
Fuente: Ministerio de Salud.
Cuadro elaborado por Abraham Fudrini.
Considero que en más de diez semanas de cuarentena se han cometido errores y desatinos que hoy son de lamentar y que obligan al gobierno a evaluar y enmendar su rumbo con el objetivo de mejorar esta crisis de la salud pública y de la economía de Perú. Sus errores han sido evidentes: compra retrasada e insuficiente de las pruebas moleculares, de mascarillas, de respiradores mecánicos, de oxígeno, de medicinas, etc., a los que se sumaron el desorden social causado por la entrega de bolsas de alimentos a través de las municipalidades distritales, muchas de ellas sin capacidad logística y teñidas de corrupción; igualmente la entrega de bonos a los pobladores que causó crisis en el instrumento más preciado para mitigar y derrotar a la pandemia que es el distanciamiento social, causando la desatinada distribución de los bonos concentraciones prohibidas de personas, protestas de los pobladores y lógicamente retroceso en la tarea de mitigar la pandemia. Considero que este mismo efecto negativo lo tiene el permiso de pasear a los niños menores de 14 años durante un máximo de media hora y en un área que no exceda las 5 cuadras o 500 metros, es cierto que los niños tienen un porcentaje de fallecidos por contagio que no llega ni al 0.3% de los infectados, sin embargo ellos sin evidenciar síntomas podrían estar infectados por el virus y al regresar a sus hogares podrían poner en peligroso riesgo a los adultos mayores, enfermos de obesidad, deabetes, problemas cardiovasculares, etc.
En medio de esta pandemia, se evidencia ya la crisis económica a la que el gobierno tampoco atina a dar una solución adecuada, pues entre algunas de las actividades que se han permitido iniciar existen aquellas que permiten que trabajadores de las zonas de los distritos más infectados se trasladen hasta las zonas donde hay menos infectados porque durante el tiempo de la cuarentena han respetado el distanciamiento social y las demás medidas de seguridad dispuestas por el gobierno.
Personalmente creo que existe un problema del que el Presidente Martín Vizcarra le es muy difícil desembarazarse. Considero que su gobierno está infectado por la ideología comunista de algunos de sus miembros que impide luchar adecuadamente contra la pandemia por el bien de la salud pública y de la reactivación de la economía nacional.
Él debe tener presente que si el 25% de las empresas formales generan alrededor del 80% del PBI y el 75% de las empresas informales solo generan aproximadamente el 20%, es lógico que la reactivación de la economía nacional debe iniciarse progresivamente con las empresas formales, y que los informales que son más personas, reciban apoyo en salud, alimentos y dinero por medio de las FF.AA y FF.PP que se deben encargar de controlar estrictamente el distanciamiento social en las zonas de Perú donde hayan más infectados. Además el gobierno debe autorizar inmediatamente el funcionamiento de los grandes proyectos mineros paralizados por los comunistas anti mineros pues generan enormes recursos económicos al Estado y que fueron paralizados por la irresponsabilidad de los políticos radicales.
El gobierno tiene hoy como primera prioridad evaluar, enmendar rumbos, desprenderse de las autoridades filo comunistas que obstruyen el logro del éxito para comenzar a mitigar la pandemia, en beneficio de la salud pública y de la economía nacional.