Punto de Encuentro

Soros y los Hedge Funds en pandemia

George Soros (1) en las finanzas internacionales, aparece también como escritor con su título La crisis del capitalismo global de 1999​ que da una idea más amplia sobre el personaje. Allí Soros se muestra como un partidario del intervencionismo económico del Estado y contrario al liberalismo económico. A partir de dicho libro, Soros popularizó la expresión «fundamentalismo de mercado» en su crítica al liberalismo económico. ​

Tras estallar la pandemia del coronavirus se disparó también el apetito por el riesgo de los gestores de fondos de inversión, y, al mismo tiempo, se devolvió a la vida a los ‘hedge funds’(2).

El ‘family office’ de George Soros  es alguno de los inversores que apostaron por los fondos ‘hedge’ en los últimos meses, a medida que el rally bursátil ganó impulso e incrementó su necesidad de diversificar las inversiones.

Después de unos años oscuros para estos instrumentos de inversión, marcados por la pérdida de clientes e influencia, la situación ha cambiado por completo con la pandemia, y los gestores de los fondos ‘hedge’ comienzan a moverse como pez en el agua en medio de los fuertes vaivenes, con sus estrategias de valor relativo, o incluso de cortos, para aprovechar las correcciones puntuales que puedan surgir en el mercado. El ejemplo más claro de que la rueda de los ‘hedge funds’ se ha vuelto a poner en marcha lo representa Soros Fund Management. (3)

Si usted quiere ver un poco más sobre los documentos más importantes, presentaciones, inversionistas, acuerdos materiales, planes de compensación y contratos, estos se exponen en la página de Soros Fund Management Llc (4), y para que tengan una visión objetiva sobre el protagonista de esta nota pueden revisar su propio sitio web citado al inicio.

  1. https://www.georgesoros.com/
  2. https://economipedia.com/definiciones/hedge-fund.html

Un hedge fund, también conocido como fondo de cobertura o fondo de inversión libre, es un vehículo de inversión alternativa o fondo de alto riesgo en el que los gestores toman decisiones de inversión con menos limitaciones legales; una de las características de los hedge funds es su flexibilidad a la hora de tomar decisiones de inversión. Así, por ejemplo, un fondo de inversión normal por ley estará limitado a no invertir más de X porcentaje del fondo en un solo activo financiero. Por el contrario, en el caso de los hedge funds se eliminan esa serie de limitaciones. Lo anterior tiene dos consecuencias: más flexibilidad y mayor riesgo…

…han sido señalados en numerosas ocasiones como los culpables de algunos de los destrozos provocados en los mercados financieros

  1. https://www.finanzas.com/fondos-etf/el-rebrote-de-los-hedge-funds-tras-el-coronavirus-gana-impulso_20077893_102.html
  2. https://fintel.io/i/soros-fund-management-llc

François Novaro. 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS