Punto de Encuentro

La Estabilidad del Perú es la Base del Desarrollo

15 Diciembre, 2022

John Pan

El 14 de diciembre, tras del ministro de defensa, Alberto Otárola declara estado de emergencia en todo territorio del Perú por 30 días, la tensión aumenta, un estado de confrontamiento entre el gobierno y los manifestantes está abierta con un escenario de batalla.

No soy nuevo en este tipo de escenarios. Como una persona que viene de un lejano país de oriente, entiendo que el orden y la disciplina son la única manera de asegurar la estabilidad para el desarrollo de un país. La libertad de expresión sostiene que cada uno tenemos el derecho de opinar, pero no significa que se debería permitir la violencia, amenaza de la seguridad ciudadana y propiedad privada.

Mis amigos de Cuzco me enviaron fotos y videos de los escenarios muy violentos, los robos, destrucciones, incendios contra las casas y negocios de los inocentes; no muestran un acto de manifestación de una opinión pública, sino un crimen peor que la pandemia que está contagiando con furia, convirtiendo una hermosa ciudad como Cuzco en un infiero viviente. ¿Si el gobierno tiene que proteger los derechos de los delincuentes, entonces quien va a proteger a los ciudadanos que quieren a sobrevivir en la paz y tranquilidad? ¿Con qué imagen quedaríamos los peruanos ante una ciudad como Cuzco, con mayor ingreso en turismo nacional e internacional? Tengo 20 años vivo en este país que considero como mi segunda patria, he organizado dos veces a los grupos de empresarios peruanos a visitar China y he recibido a un sinnúmero de visitantes inversionistas chinos que tienen intención de invertir en el Perú. Y ahora, cuando los interesados me preguntan si este país sigue siendo un mercado bueno y seguro para invertir su dinero, realmente no sé cómo debería a contestar. Sólo en 4 años hemos tenido a 6 presidentes, eso no demuestra libertad política al mundo entero, sino que revela una inmadurez tremenda en el sistema político y su ejecución de los gobiernos peruanos.

Si observamos los fenómenos del caos que encontramos actualmente, podemos fácilmente encontrar los rasgos de Revoluciones de Colores. Estos caos no son manifestación del pueblo por su propia voluntad, sino los crímenes políticos organizados que apoya por un país norteño que todo conocemos. Hay comentaristas que salpican sus salivas en la pantalla de televisión criticando la tendencia política izquierda, pero sin entender o no quieren entender, que sí existe tendencia política izquierda o derecha, pero en los crímenes no existen tendencias, en la destrucción tampoco.

Apoyo totalmente las acciones militares y policiales contra los alborotos violentos. No obstante que sí existe la posibilidad de muertos inocentes en estos confrontamientos, sin embargo, no hay cambios radicales que despiertan el pueblo sin sacrificio en la historia de la humanidad. La independencia del Perú no se da con una simple declaración, se declara con una economía firme y autosuficiente y, sobre todo, un país industrializado con espíritu de autonomía.  Este meta no se logra con los actos de cambio de gobiernos, se logra únicamente, cuando cada peruano sea orgulloso de ser peruano y tiene la consciencia de entender y participar en la política con raciocinio y no solo con emoción.

Somos conscientes que la vida es corta, sin embargo, no entiendo sinceramente por qué mucho peruanos tienen tanto lujo de perder el tiempo mientras otros países esta avanzado con los pasos firmes y rápidos. Tengo 20 años vivo en este país, no puedo imaginar cómo sería 20 años después si los peruanos no dejan los conflictos y cambian su manera de pensar.  Nadie es eterno, pero el conformismo de ser un país pobre tampoco debería ser la eternidad del Perú.

Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS